13 de agosto de 2009

Peaja en Orotina





Quisiera pedirle que dedique unos cuantos minutos a leer este comunicado, pues, aunque
se trata de un problema muy local, que tenemos los vecinos de Coyolar de Orotina, también afecta a todos los vecinos del cantón y a los miles de personas que van rumbo a las playas del pacífico central; además de que este asunto se va a convertir en un problema nacional, en lospróximos meses.
Se trata de la recién instalada caseta de cobro de peaje, correspondiente al uso de carretera entre Pozón de Orotina y el puerto de Caldera.

1. Permítame contarle un poco de los antecedentes: Cuando se inició la construcción de la carretera San José – Caldera, hace ya casi 30 años, se construyeron dos de los tres segmentos: La Sabana- Ciudad Colón y Orotina-Caldera, quedó pendiente el tramo intermedio, el más caro y complicado: Ciudad Colón - Orotina. NO está de más recalcar que cuando arrancó este proyecto nunca estuvo en mente dar en concesión la operación de la carretera a una empresa privada.

En el caso del primer tramo, ya había mucha población viviendo desde Escazú hasta Ciudad Colón, ya había una gran cantidad de pequeños poblados y ya había vías de comunicación entre todas esas poblaciones, y no es sino hasta años recientes que se ha iniciado el desarrollo de zonas comerciales y habitacionales a lo largo de la autopista (Multiplaza, CIMA, hoteles, oficentros, etc.)

En el caso del tramo Orotina Caldera la situación era completamente diferente. La autopista se trazó por una zona donde predominaban los grandes latifundios ganaderos, casi si población humana. Aunado a esto, el IDA (en esa época llamado ITCO), “parcelizó” varios de estos latifundios, dando como resultado de todo esto, varias poblaciones y asentamientos, cuya única ruta de comunicación con el centro del cantón es precisamente la carretera que ahora el gobierno ha dado en concesión a una empresa privada española. (Nota: Siempre ha existido, junto a la línea del tren, un caminito, casi un trillo, pero que no pasa por muchos de esos nuevos poblados. Ese caminito lo están tratando de arreglar, ahora, a toda prisa, para solventar algunos problemas)

2) En el diseño original del proyecto de concesión, la estación de cobro peaje correspondiente al tramo Orotina (Pozón) - Caldera, estaba ubicada, al oeste de la intersección con la costanera sur. Es decir, para un vehículo circulando hacia el oeste, hacia Caldera, la caseta de peaje iba a estar ubicada DESPUES de la intersección con la costanera, popularmente conocida como la carretera a Jacó. (Ver diagrama adjunto)

3) Desconocemos qué intereses se movieron, pero el hecho concreto es que cambiaron de lugar la estación de peaje y la colocaron ANTES de la intersección con lo cual obligaron a los vehículos que se dirigen a Tárcoles, Herradura, Jacó, Parrita y Quepos a pagar por un servicio que no requieren, pues los obligan a pagar por los 16 kilómetros que hay entre el peaje y Caldera, cuando en realidad 300 metros después de pagar el peaje se salen de la carretera y toman hacia el sur, por la costanera.

4) El 25 de junio de 2009, día que se inició el cobro del peaje, la vida cotidiana de todos los caseríos ubicados en los alrededores del peaje, se trastornó radicalmente, pues hay un tramo de 2 kilómetros, entre la intersección de la costanera y el cruce de Coyolar, tramo que es la arteria vital para casi todo: para llevar los niños a la escuela, para ir al Ebais, para ir a la Iglesia, para ir al centro comunal, para ir al centro de Orotina, etc. Precisamente a la mitad de este tramo es donde instalaron las casetas de peaje.

5) De acuerdo con la Ley General de Concesiones, para el momento en que se iniciara el cobro del peaje, varias rutas alternas y varias vías marginales debieron estar debidamente terminadas, pero esta no fue la realidad.

a. Sólo algunas marginales estaban debidamente terminadas, es decir, asfaltadas y con cunetas.

b. Hay una ruta alterna que es sumamente importante para que los vecinos del cantón puedan movilizarse. Es la calle conocida como Estación de Coyolar -Pozón, la cual mide como dos kilómetros de largo y va paralela a la autopista, precisamente paralela al tramo de la autopista mencionado en el punto 4. Esta ruta alterna, la cual era antes solo un trillo, comenzó a arreglarse debido a la protesta de los vecinos y a las amenazas de bloqueo. Al día de hoy dicho camino sigue siendo totalmente inadecuado, pues no tiene el ancho suficiente, faltan varias alcantarillas, por lo que en partes se reduce solo a un carril, no tiene cunetas, apenas está lastreado, ya presenta algunos huecos, no tiene iluminación. La ministra lo único que ha prometido es a poner un “sello asfáltico” y a incluir en el presupuesto del 2010 la partida para poner una capa asfáltica en ese tramo.

c. Es evidente que a la empresa concesionaria no le conviene que dicha ruta alterna se arregle, pues aún en el estado actual, la enorme mayoría de los vecinos prefiere transitarla, que pagar ₡480 para solo recorrer 2 kilómetros de la autopista. Si usted analiza los mapas y diagramas adjuntos entenderá fácilmente porqué en Orotina decimos que el peaje es un robo, no solo para los Orotinenses, sino para todos los turistas, nacionales y extranjeros que van hacia Herradura, Jacó, etc. (ver diagrama adjunto)

6) Extraoficialmente se intenta justificar la autorización del cambio de lugar de las casetas de peaje, diciendo que la concesionaria TAMBIEN se va a hacer cargo de darle mantenimiento a la carretera a Jacó. Esto significaría darle a esa empresa una concesión DE FACTO, no de derecho, sobre la costanera; pasándole por encima a todas las leyes pertinentes y en clarísima violación de nuestra constitución, pues esa carretera es LA UNICA vía entre Orotina, Jacó y Quepos.

¿QUE QUEREMOS
LOGRAR?

Estamos presentando un recurso de amparo, en el cual hacemos las siguientes petitorias:

a. Que se trasladen las casetas de peaje al sitio donde originalmente estaban planeadas, es decir, al oeste de la intersección con la costanera.

b. Que se terminen debidamente todas las rutas alternas, vías marginales, bahías de autobuses y puentes peatonales

c. Queno se cobre el peaje hasta que estén debidamente terminadas las obras mencionadas en los puntos b y c.

¿Cómo
puede usted ayudarnos?

En primer lugar tomando conciencia de que nuestra lucha esjusta, los caseríos de Viveros, Cerro bajo, Huacas, Santa Rita, Pozón, Lagunillas, en su mayoría es gente muy pobre, y no tienen porqué enriquecer los bolsillos de los políticos corruptos a costa de su propio bienestar. Por ejemplo, los taxistas decidieron que ellos van a trasladar el costo del peaje a los pasajeros, eso significa que si van a llevar a alguien desde el centro de Orotina hasta Cerro Bajo, ahora le van a cobrar los ₡3000 que normalmente cuesta la carrera, MAS ₡1000 de peaje (ida y vuelta). Como en esos barrios no hay servicio de bus luego de las 6pm, entonces, si usted es una muchacha que trabaja en un restaurante o un supermercado, u otros comercios en el centro de Orotina y sale de su trabajo digamos a las 8 p.m., o bien va al colegio nocturno, ahora debe agregar otros ₡25000 mensuales a sus gastos de transporte, o bien decirle al taxista que la deje antesde la caseta del peaje y caminar unos 800 metros a la orilla de la carretera, junto a los charrales, a riesgo de ser asaltada.

En segundo lugar comprendiendo que son miles y miles de turistas, y usted seguramente será uno de ellos, a los que durante los próximos 25 años les van a estar robando, pues cuando usted va hacia Jacó le cobran como si fuera hacia Caldera (16 kilómetros desde Pozón a Caldera), aunque en realidad usted abandona la autopista 300 metros después de pagar. Si usted viene de Jacó, e ingresa a la carretera, a los 300 metros le cobran como si viniera de Caldera. Es decir, en ambos casos le obligan a pagar por un servicio que usted no necesita ni va a usar.

En tercer lugar, siendo solidario con usted mismo y con los vecinos de Orotina:
NIEGUESE A PAGAR PEAJE.
La mejor forma de hacerlo es usar la ruta alterna (más adelante le explicaremos como hacerlo). Esta ruta alterna desde hace meses quedebió estar debidamente pavimentada, con cunetas, debidamente señalada e iluminada. Porsupuesto que no lo está, ni que los españoles fueran babosos, cuando esos 2 kilómetros de la ruta alterna estén bien, NADIE usará ese pedazo de la autopista. La ruta alterna le tocaba hacerla al gobierno: ¿Por qué no lo hicieron? ¿Por qué tuvieron que esperarse hasta el primer bloqueo (el día que se inició el cobro del peaje), si desde hace años se sabía que el gobierno tenía la obligación de hacerlo? ¿Será que hay gente en el gobierno que tiene intereses en esto? ¿Será que solo las águilas pueden ver los beneficios que tiene para el país, el haber cambiado de lugar las casetas de peaje, y que nosotros humildes indios-caracoles no comprendemos? (Estos españoletes insultan a los “nativos” de Orotina llamándoles indios, a lo cual, las señoras vecinas de los caseríos vecinos, les responden llamándolos “moros”)

En cuarto lugar, reenviando este mensaje a las personas en sus listas de correos.

OROTINA, SANTA ANA, ESCAZU: Preliminares de un problema nacional.

Este gobierno planea entregar, en los próximos días, en concesión a los españoles la carretera San Ramón San José. La gente y las municipalidades de San Carlos, Esparza, San Ramón, Palmares, Naranjo, Grecia, Sarchí y Alajuela centro, deberían analizar con cuidado lo que ha ocurrido en Orotina, Santa Ana y Escazú, organizarse y estar atentos a los detalles de esa negociación, antes de que el gobierno los venda.

Hay que actuar AHORA, luego puede ser muy tarde.

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